Las claves del maridaje
¿Cuáles son las combinaciones perfectas de vino para cada tipo de comida?
Es importante recalcar que el maridaje está basado en el equilibrio de los dos componentes que la conforman y por supuesto es importante siempre mantener el orden adecuado de la degustación de los vinos. Existen diferentes tipos de maridaje, por ejemplo:
- Por equilibrio: el vino y el plato deben tener pesos similares a la unión, por ejemplo, para plato de comida pesada es recomendable vinos con cuerpo, mientras que, los platos más ligeros van ideal con vinos ligeros.
- Por asociación: se basa en encontrar características similares en el vino y en los platos para así complementarlas de la mejor manera.
- Por contraste: se basa en el maridaje donde las características del vino y del plato se contrastan, diferente al maridaje por asociación.
Maridaje para entradas y aperitivos:
- Para entradas ligeras: vinos blancos, jóvenes, fáciles de consumir.
- Para frutos secos o pasas: vinos fortificados como el Jerez o el Oporto.
- Para ensaladas: vinos blancos secos o incluso rosados, preferiblemente frutales.
Maridaje para pescado:
- Los pescados blancos que no tienen más de 2% de grasa van perfectamente combinados con vinos blancos secos, por ejemplo, la merluza o el bacalao.
- Los pescados azules que tienen más de 5% de grasa, irían mejor con vinos blancos más fortificados e incluso con vinos tintos jóvenes y frescos, por ejemplo, el atún o el salmón.
Maridaje para carne:
- Para carnes frías como un carpacho, embutido o fiambre se recomienda una combinación con vino tinto ligero o un blanco seco.
- Las carnes blancas como el pollo, conejo o pavo, se recomienda, vinos blancos secos que presenten una acidez baja.
- Las carnes rojas como las de vaca o cerdo se recomiendan los vinos tintos con cuerpo.
Conoce toda la variedad de vinos que ofrecemos en nuestra tienda.